Tema 1: El arte del sonido

* Apuntes de las cualidades del sonido

Las Cualidades del sonido
Unidad didáctica 1
1º eso. tema 1..pdf
Documento Adobe Acrobat 175.2 KB

* Enlaces relacionados:

El sonido es todo aquello que podemos percibir a través de nuestro oído. El sonido es un conjunto de vibraciones que se se propagan por un medio, que puede ser sólido, líquido o gaseoso.

Para que el sonido pueda transmitirse es necesario que haya materia. La distancia que tengan las partículas de esta materia influirá en la velocidad de transmisión de las vibraciones. A mayor proximidad en la distancia de estas partículas, mayor será la velocidad de transmisión.

 

Por lo tanto, podemos afirmar que:

- la velocidad del sonido es mayor en un medio sólido que gaseoso, ya que en el sólido las partículas están más próximas las unas de las otras.

- En un medio donde no hay materia, tan solo hay vacío (como en el espacio exterior, por ejemplo), al no haber partículas de ningún tipo, no se puede transmitir el sonido.

Partes del oído:

El oído Humano
El oído Humano

Las partes de la onda sonora:

* LA ALTURA: La altura de un sonido se refleja en la onda mediante los ciclos por segundo (hertzios). A mayor cantidad de ciclos por segundo, el sonido será más agudo. La cantidad de Ciclos/segundo se denomina frecuencia.

 

Por ejemplo la nota La tiene una frecuencia de 440 Hz (o ciclos por segundo).

 

El diapasón es un objeto de acero que emite una frecuencia de 440 Hz (o ciclos por segundo). Este sencillo utensilio se emplea como nota de referencia para afinar los instrumentos. Fue creado en 1711 por un laudista inglés llamado John Shore.El diapasón emite un sonido "puro".

 

Los sonidos de la naturaleza y de nuestro entorno no son puros, son todos complejos. Los sonidos puros sólo pueden ser creados de forma artificial y resultan extraños para nuestro oído. Los sonidos puros dibujan una onda denominada sinusoidal


Imagen del Diapasón  y su tipo de onda Sinusoidal (onda que tiene los sonidos puros)

Los sonidos de nuestro entorno son todos complejos, y su tipo de onda es una onda "compleja".


Imagen de ondas complejas.  sonidos complejos.


La frecuencia que puede oír el oído humano es de 20 a 20.000 Hz o ciclos por segundo.

Hertizios=ciclos por segundo.

* LA INTENSIDAD: La intensidad de un sonido se refleja en la onda mediante la amplitud (OJO, NO CONFUNDIR AMPLITUD CON ALTURA -lo agudo a grave).

* LA DURACIÓN: La duración de un sonido se refleja en la onda mediante la longitud de la onda.

* EL TIMBRE: El timbre de un sonido se refleja en la onda mediante la forma de la onda. Cada sonido tiene una forma de onda concreta. Cada persona tiene una forma de onda de voz.