Tema 6: La Música y su representación gráfica:

1º eso. tema 6.pdf
Documento Adobe Acrobat 883.8 KB

Himno de Ugarit:

3400 años de antigúedad.  1ª canción de la historia. Himno de Ugarit
3400 años de antigúedad. 1ª canción de la historia. Himno de Ugarit

El Himno de Ugarit es una tablilla que contiene la primera aparición de escritura musical de la historia. Apareció en Siria, en la zona de una antigüa ciudad llamada con el mismo nombre que este himno (Ugarit). Tras años de  investigación y estudio, una especialista en siriología logró descifrarlo, aunque tan solo la melodía, y del ritmo no sabemos nada o poco.

 

Recordad detalles que comentamos en clase cuando lo escuchamos y vimos el video: su música es sencilla algo repetitiva en algunas notas. Es lógico pensar que  hace 3400 años la música fuese menos elaborada.

Epitafio de Seikilos

Epitafio Seikilos
Epitafio Seikilos

Posterior al Himno de Ugarit, en la época Griega. Conservamos unos 40 fragmentos de música griega en todo el mundo, estos fragmentos junto con dibujos de la época nos han ayudado a conocer aspectos de la vida musical de estas culturas (instrumentos como el aulos o la lira). Este epitafio es uno de los restos más conocidos. Se trata deuna isncripción funeraria que un hombre llamado Seikilos dedica a su esposa fallecida, Euterpe (nombre de la musa de la música).

 

El músico e investigador Gregorio Paniagua ha realizado una grabación basándose en lo que conocemos.

Inscripción del epitafio de seikilos
Inscripción del epitafio de seikilos

Escritura adiastemática: sin líneas de referencia

Edad Media: notación adiastemástica (sin línea de referencia de altura)
Edad Media: notación adiastemástica (sin línea de referencia de altura)

El la Edad media, los monjes no logran entender la escritura de los griegos, y se ven con el problema de no tener escritura musical. Eso les obligaba a tener que aprender todo el repertorio de memoria, lo cual les llebaba 10 años de aprendizaje.

Con el paso  del tiempo, comienza a realizar unos signos que indican algunos aspectos de la melodía (ascendentes, descendentes). Estos signos son llamados NEUMAS.

 

Pero estos signos no eran suficientes para poder indicar con rigor la altura de las notas, no había una altura bien definida. Por ello, con el tiempo van a apareciendo una serie de líneas que van ayudando a indicar mejor la altura exacta, hasta llegar al TETRAGRAMA.

Escritura en Tetragrama: notación cuadrada

Edad Media. escritura gregoriana con tetragrama.
Edad Media. escritura gregoriana con tetragrama.

Himno de Güido D´Arezzo

Himno creado por Guido D´Arezzo para dar nombre a las notas (ut, re,mi fa, sol y la)
Himno creado por Guido D´Arezzo para dar nombre a las notas (ut, re,mi fa, sol y la)

Fue un monje llamado Guido Monaco (o Guido D´Arezzo) quien hizo evolucionar de forma vertiginosa la escritura musical. Una de sus muchas aportaciones fue  el nombre de las notas. Pero con algunas diferencias a las actuales algo curiosas:

 

- La nota DO no se llamaba así, se llamaba UT. Con el tiempo se vio que era algo menos comodo decir UT, y se cambió por DO (de DOminus).

- La nota SI, no existía, fue creada posteriormente, y se inventó de las siglas de Sancte Ioannes.

 

Como veis, música y religión fueron de la mano en sus comienzos.

apuntes de los temas 4, 5 y 6
Queridos alumnos:

Os dejo resumidos en unas hojas el contenido de los 3 temas que hemos trabajado en clase. algunas de las audiciones que aparecen no las hemos escuchado, pero vienen en vuestro CD del libro de SM. Recordad que tendrán mayor importancia aquellas que hemos puesto en clase.
apuntes temas 4, 5 y 6.pdf
Documento Adobe Acrobat 89.9 KB