Lecturas complementarias para estos temas

BACH Y LOS NÚMEROS. EL NÚMERO 14 EN J.S. BACH
En este artículo podemos apreciar la relación que guardaba Bach con la gematría en sus composiciones. Esta gematría que desemboca la mayor parte de las veces en el número 14 y el número 144.
J.S.Bach.pdf
Documento Adobe Acrobat 35.4 KB
imp_altamedia_monodia.pdf
Documento Adobe Acrobat 160.1 KB
imp_bajamedia_polifonia.pdf
Documento Adobe Acrobat 249.8 KB
imp_renac_impresion.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.1 KB
imp_bar_clave.pdf
Documento Adobe Acrobat 245.9 KB
imp_bar_cuerdas.pdf
Documento Adobe Acrobat 308.1 KB
imp_bar_operabarroca.pdf
Documento Adobe Acrobat 261.5 KB

1º. ¿ Explica de qué forma influye la creación de la imprenta y divulgación del conocimiento durante los siglos XV y XVI?

 

Facilitó la expansión y transmisión del conocimiento a gran escala. El hecho de poder plasmar en grandes cantidades conocimientos por escrito, permitió que se divulgaran ideas y conocimientos de toda índole. 

 

2º. La primera ópera de la historia con música y libreto fue Orfeo, de Claudio Monteverdi,pero existió previmanete una ópera de la que no se conservó su música. ¿Cúal es?:

 

Dafne.

 

3º. Haz un comentario crítico y argumentado sobre la diferencia entre Luteranismo y Anglicanismo?

 

Lutero propone una reforma de la iglesia católica basándose en unos ideales morales. Enrique VIII promueve su reforma basándose en un interés personal (casarse con Ana Bolena).

 

4º. ¿Cúales son las causas que generan la aparición de la ópera?

 

La música no contaba con restos griegos y romanos (a diferencia de las artes plásticas, escultura, arquitectura...). Por ello, y mediante la camerata Bardi, se plantea la posibilidad de crear un género musical imitando las "tragedias griegas", dando como resultado la aparición de la ópera.

 

5º. ¿Qué dos ciudades son rivales durante el Renacimiento en Italia?

 

Florencia y Venecia.

 

6º. ¿Indica los géneros musicales profanos de la música en el Renacimiento en función del País de origen?

 

* Francia: Chanson

* Italia: Madrigal

* Alemania: Canción alemana

* Villancico español.

 

7º. ¿Indica los géneros musicales religiosos de la música en el Renacimiento en función del País de origen?

 

* Géneros católicos:misa y motete.

* Luteranismo: Coral

* Anglicanismo: Amthem.

 

8º. Cita tres compositores españoles en el Renacimiento:

 

* Cristobal de Morales.

* Tomás Luís de Victoria.

* Francisco Guerrero.

 

9º. ¿Qué género musical origina el luteranismo?

 

El Coral.

 

10º. ¿Qué género musical origina el Anglicanismo?

 

El Amthem.

 

11º. ¿Qué genero musical profano español es característico de este período?

 

Villancico y frotolla.

 

12º. ¿Qué diferencia la música religiosa de la Edad Media de la del Renacimiento?

 

Que pueden cantar mujeres.

 

13º. ¿Qué problema debe enfrentar el arte musical para rescatar las corrientes d la antigüedad?

 

La música no contaba con restos griegos y romanos (a diferencia de las artes plásticas, escultura, arquitectura...). 

 

 

2_3ESOMUIIC2_RE_ESU07.doc
Documento Microsoft Word 144.0 KB
Actividades de Ampliación
2_3ESOMUIIC2_AM_ESU07.doc
Documento Microsoft Word 78.0 KB
Actividades de Refuerzo del tema 7.
aquí os dejo algunas actividades de refuerzo del tema 7. Corresponden con la Edad Media y el Renacimiento.Están especialmente indicadas para los alumnos con ACIS.
2_3ESOMUIIC2_RE_ESU07[1].doc
Documento Microsoft Word 144.0 KB
CUESTIONARIO DE PREGUNTAS DE REFUERZO PARA EXAMEN
2º ESO. preguntas III..pdf
Documento Adobe Acrobat 46.1 KB