Listado de audiciones
audiciones por épocas.pdf
Documento Adobe Acrobat 83.2 KB

Edad Media:

a) Musica Religiosa:

Puer natus est nobis: Se trata de un introito de común en las misas de navidad. Claro ejemplo de la monodía en la Edad Media.Está intrerpetado por los monjes de silos.

Música Profana:

Bachan Bene (Carmina Burana): Todos conocemos la famosa musicalización del compositor y pedagogo Carl Orff de los textos en latiín pero profanos denominados Carmina Burana. Esta pieza no pertenece a su composición, si no a la musicalización original de y anónima encontrada de esta obra. Escrita por Goliardos, se trata de la única pieza profana que está escrita en Latín. Su temática no es religiosa, y entre otros temas tratará la fortuna y la desventura de los hombres.

Santa María Stela do día (cantiga nº 100 de las cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio). Música profana de la Edad Media. Las cantigas fueron recopiladas por Alfonso X el sabio. Están en Galaico Portugués. Hablan de la virgen, se distribuyen en alabanzas y el milagros que se le atribuyen.

Entre Av´e Eva (Cantiga de Santa María nº 60). Esta cantiga nos muestra las diferencias entre el "Ave" (dios, y Eva, a la cual se le atribuye el pecado de la manzana y la expulsión del paraíso. Un hombre y una mujer se alternan para definir las diferencias que se van cantando.

Renacimiento

a) Música Religiosa:

Magnificat de Francisco Guerrero

Ave María  de Tomás Luís de Victoria: Música Religiosa del renacimiento. Aparción de la polifonía, cantan hombres y mujeres. No hay instrumentos. Texto en Latín.

b) Música Profana:

Mas Vale Trocar y Hoy comamos y bebamos: Villancico de Juan del Encina. El villancico fue una forma musical profana del Renacimiento en España. No tiene nada que ver con el villancico actual navideño. Juan del Enzina es el máximo exponente de música profana renacentista Española.

Barroco

Música instrumental

Música Vocal

Preclasicismo

Clasicismo

Romanticismo

Instrumental