Tema 7: La Música hasta Johann Sebastian Bach

Edad Media
Edad Media.pdf
Documento Adobe Acrobat 35.1 KB
Renacimiento
Renacimiento.pdf
Documento Adobe Acrobat 30.5 KB
Barroco
Barroco.pdf
Documento Adobe Acrobat 30.3 KB

Durante el período barroco Europa va a vivir períodos de depresión económica, esto se va a ver reflejado en algunas de sus artes, como por ejemplo en la pintura donde el uso de tonalidades muy oscuras va a ser predominante. Esta tendencia pictórica será conocida como "Tenebrismo". De igual modo, se usará en la pintura el contraste entre marcados oscuros y zonas clareadas. A esta tendencia en la pintura se le llamará "Claroscuro".

 

Otra característica del arte Barroco va a ser el "movimiento", tanto en pintura como en escultura. Las imágenes representadas reflejan un instante "congelado" de una escena llena de movimiento. En la escultura damos buena cuenta de ello con obras como "El rapto de Proserpina" o "Apolo y Dafne" (Bernini).

 

La temática en este período conserva en algunas obras los vestigios grecolatinos de un pasado renacentista. No obstante la temática cristiana también será representada. El concepto de "La muerte" aparecerá frecuentemente, haciendo recordar a la sociedad lo efímera que es la vida: "CARPE DIEM MEMENTO MORI".

 

Musicalmente, el arte Barroco va a ser recargado (Horror Vacui), aunque diferirá en cuanto al pesimismo de las anteriores artes. Las obras musicales barrocas gozarán de brillantez y virtuosismo en los instrumentos.

 

Los instrumentos musicales tomarán protagonismo, tanto es así que se creará una nueva forma musical destinada a su lucimiento: EL CONCIERTO.

 

El concierto será una forma musical destinada al lucimiento de un instrumento "solista", el cual es acompañado por una orquesta. Consta de 3 movimientos contrastantes entre sí (rápido-lento-rápido). El concerto Grosso constará de más un instrumento solista.

 

BACH Y LOS NÚMEROS:

 

El compositor barroco J.S. Bach, pasó inadvertido como un humilde y sencillo compositor de iglesia su vida. No ha sido hasta años después, que tras analizar su obra, se haya reconocido y considerado como el gran artista y genio que es.

 

Independientemente de la belleza de sus composiciones, la complejidad de la música de Bach denota una mente privilegiada.

 

Existe bastante literatura sobre referencias a la fascinación de Bach hacia los números. Aquello, que se llama "gematría", no es otra cosa que un método por el cual letras o notas musicales se representan mediante dígitos, como por ej. A=1, B=2, C=3, etc. o, en la notación musical alemana, C(do)=3, C#=CIS=3+9+18=30, o A(la)=1, Ab=AS=1+18=19.

 

Aplicando "gematría" al nombre de Bach, obtenemos que Bach totaliza 14 (2+1+3+8), y Johann Sebastian totaliza 144.

 

Estos son cálculos bastante sencillos. Podemos comprobarlos con facilidad. Pero hay mucho más, consumiendo bastante tiempo, y solamente destacaré en qué consiste. Los valores "gemátricos " de los primeros compases, anacrusas incluidas, de las 6 Sonatas y Partitas suman, respectivamente: Sol-menor 172, Si-bemol-menor 350, La-menor 112, Re-menor 85, Do-mayor 22 y Mi-menor 220, en total 961. Otra manera de dar valores numéricos a las notas es asignando a las notas enteras 1, las blancas 2, las negras 4, las corcheas 8, y así sucesivamente. Se ignorarán los puntillos, de modo que una corchea punteada seguirá siendo 8. Si nuevamente tomamos los primeros compases de éstas seis obras bajo análisis, llegamos a las siguientes cifras, respectivamente: 744, 336,
488, 200, 72, y 160, lo que totaliza 2000.

Y ahora llegamos a ese resultado increíble pero incontestable: si aplicamos "gematría" al Credo de la Misa Latina (desde "Credo in unum" a "et invisibilum) llegamos a un total de 961, y similarmente, el total del Kyrie & Gloria (desde "Kyrie eleison" hasta "Gloria tuum", nos da un total de 2000. ¿Otra coincidencia?

Éstos son apenas unos pocos ejemplos tomados desde la citadamonografía. Para aquellos que deseen profundizar más en el tema cito a continuación el código internacional de publicaciones bajo el cual se puede hallar este trabajo. Se trata de ISBN 3-928703-55-2, siendo el editor el museo arriba mencionado.

Existen más revelaciones sorprendentes en relación con la Chacona, cuya creación coincidió con la muerte de su primera esposa, Maria Barbara, y donde las palabras "In Christo Moritur, valor gemátrico 211, adquieren un valor especialmente significativo.

Esto es sino una breve introducción a este aspecto fascinante del trabajo de Bach. Muchos músicos se han preguntado en el pasado, en nuestros días, y seguramente también en el futuro, que hay tan especial en la música de Bach. Cuando estudiamos su obra, y la penetramos más profundamente, nuestras sorpresas y admiración crecen, cómo si nos halláramos ante algo milagroso. Si a todo esto agregamos ahora esta nueva dimensión, la de ese ritual casi cabalístico de los números, no podemos sino convencernos una vez más que Bach constituyó uno de los pilares de la cultura occidental, precisamente porque su música se acerca más - más que la de cualquier otro - a la naturaleza de las cosas, de la cual formamos parte todos y en la cual nos reconocemos.