EDAD MEDIA

 

AUDICIÓN 1: PUER NATUS EST NOBIS:

 

1. Introducción:

 

Un coro de voces masculinas canta a capella (sin acompañamiento instrumental). Se trata de un canto de introito (canto que da paso a la entrada del cura al púlpito). Este introito es un canto que se realizaba durante la Navidad. Se trata de un canto del "Propio". El "Propio" son aquellos cantos que cambian según el calendario litúrgico.

Los introitos son cantos procesionales que se cantan durante el desplazamiento en la entrada de la figura representativa de la liturgia (cura, sacerdote...).. 

 

Podemos diferenciar tres partes:

1ª: antífona (A).

2ª: Versículo del salmo 97 (ps)

3ª: Gloria, al que le sigue la antífona con idéntica música y texto.

 

2. Ritmo:

 

a) Tipo de ritmo: Ritmo libre que depende de la palabra. En el canto gregoriano no existe un patrón o compás rítmico, sino que será la palabra la que dictamine la duración de las notas.

 

b) Compás: Inexistente, No será hasta el período del Ars Nova, cuando aparezcan las primeras pautas rítmicas escritas (prolatio perfecta e imperfecta).

 

3. Melodía:

 

Al tratarse música modal, la melodía es por grados conjuntos y de escasa extensión (7ª). El modo en el que se encuentra es el un TETRARDUS PLAGAL o MODO VIII, ya que la "finalis" es la nota SOL, y la "repercusio" es la nota DO. La relación música texto es predominantemente neumática, aunque encontramos fragmento melismáticos (con más de tres notas por sílaba) y silábicos.

 

4. Texto:

  • ANTÍFONA

"Un niño nos ha nacido y un hijo se nos ha dado

Estará el señorío sobre su hombro

Y se llamará su nombre "Maravilla de consejero"

  • SALMO

"Cantad al señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas"

  • GLORIA

 

Gloria al padre, al hijo y al espíritu santa

como era en un principio, ahora y siempre

por los siglos de los siglo, AMÉN.

 

 

5. Textura: Monódica. canto directo. Todos cantan  la vez.

 

AUDICIÓN 2: SANTA MARÍA STELA DO DÍA

 

1. Introducción:

 

Las cántigas de Santa María datan del siglo XIII.  Se trata de un manuscrito medieval en lengua galaico-portuguesa. Consta de 420 composiciones recopiladas en la corte del Rey Alfonso X "El sabio". Son piezas trovadorescas y paralitúrgicas. Pese a tratar de la Virgen María, Son consideradas de temática profana. Esta recopilación  la realizó el rey trovador “Alfonso X” e incluye cánticos de alabanza a la virgen así como de milagros atribuidos a ella. Algunos de estas cántigas fueron compuesta por el propio rey, pero la mayoría son anónimas. Existen dudas sobre la autoría de esta obra, pero no cabe duda de la participación del Rey Alfonso X en ella.

 

La obra se divide en cuatro códices:

 

1. Códice Toledano.

2. Códice segundo, conservado en la biblioteca del Escorial.

3. Códice de Florencia.

4. Códice príncipe o de los músicos.

 

2. Ritmo:

 

a) Tipo de ritmo.: Cuaternario.

 

b) Compás: 4 x 4

 

3. Melodía:

 

Por grados conjuntos. Cabe señalar un intervalo de 5ª descendente al final de cada una de las frases del estribillo.

El ámbito o tesitura es de una 9ª (de DO a RE).

La relación música/texto es fundamentalmente silábica.

El carácter de la melodía es solemne, y con grados conjuntos.

 

4. Texto:

 

Se encuentra en galaico portugués. La estructura métrica es un Virelai, con estribillo y estrofas que terminan con un verso "de vuelta". El Virelai fue un antecedente del Villancico Renacentista.

La letra consta de 4 estribillos que se intercalan con 3 estrofas.

 

Ésta es de loor

Santa María,

Estrella del día,

muéstranos la vía

para Dios y guíanos.

Porque haces ver a los errados

que se perdieron por sus pecados

y entender cuán culpables

son; mas por ti son perdonados

de la osadía

que les hacía

hacer locuras

que no deberían.

Santa María… (estribillo)

Debes mostrarnos el camino

para ganar en toda manera

la luz sin par y verdadera

que tú puedes darnos señora;

porque a ti Dios

te la concedería

y la querría

dar por ti y la daría.

Santa María… (estribillo)

Guiarnos bien puede tu juicio

además hacia el Paraíso

que Dios tiene siempre gozo y alegría

para quien en él creer quiso;

y me placería

si te placía

que fuese mi

alma en tal compañía.

Santa María… (estribillo)

 

5. Textura: 

Monodía, y en el caso de que haya voces mixtas (hombre y mujeres) podemos hablar de heterofonía. Esta pieza admite acompañamiento instrumental y voces mixtas, pero dependerá de la versión el encontrarlas o no. Los manuscritos originales contienen a modo de ornamentación dibujos de instrumentos, lo cual nos hace deducir que el acompañamiento instrumental estaría contemplado en aquella época.

                                                      

 

 

 

RENACIMIENTO

 

AUDICIÓN 3: LAS TRES MORILLAS

 

1.       Introducción:

 

Esta obra pertenece al Cancionero de Palacio. El cancionero de palacio es un manuscrito español que contiene música del Renacimiento, obras recopiladas durante unos 40 años desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI (tiempo coetáneo a los Reyes Católico). Reúne más de 400 composiciones.

Esta canción concreta, se considera un claro ejemplo del trasvase cultural de la cultura árabe a la hispana. Existen evidencias de la existencia de esta cancioncilla en una versión árabe sobre el siglo IX, aunque muy posiblemente con ciertas alusiones “picantes”.

 

2.       Ritmo:

 

a)      Tipo de ritmo: Binario

b)      Compás. 2 x 2

 

3.       Melodía:

 

Grados conjuntos y un característico salto de 5ª ascendente al comienzo de cada estrofa.

 

4.       Texto:

 

ZÉJEL: Composición poética de la métrica popular hispanoárabe, propagada también a la poesía castellana; está formada por uno o dos versos iniciales que componen el estribillo y un número variable de estrofas; cada estrofa está formada por tres versos monorrimos seguidos de un último verso, la vuelta, que rima con el estribillo.

 

Tres morillas me enamoran 
en Jaén, 
Axa y Fátima y Marién.

Tres morillas tan garridas 
iban a coger olivas, 
y hallábanlas cogidas  en Jaén, 
Axa y Fátima y Marién.

Y hallábanlas cogidas, 
y tornaban desmaídas 
y las colores perdidas  en Jaén, 
Axa y Fátima y Marién

Tres morillas me enamoran 
en Jaén, 
Axa y Fátima y Marién.

 

5.       Textura: 

 

Polifonía a tres voces. Homofonía.

Acompañamiento instrumental.

                                                       

 

 

 

AUDICIÓN 4: MOTETE “O MAGNUM MISTERIUM”

 

1.       Introducción:

 

El compositor T. L. de Victoria (1548-1611), considerado como el  compositor español más destacado del Renacimiento musical tardío, compuso gran cantidad de música polifónica de contenido religioso (misas, motetes, etc.). Su motete  O Magnum Mysterium, para coro mixto a 4 voces, fue publicado en Venecia en 1772. El texto trata un tema navideño. Es un canto responsorial dela misa de Navidad.

 

2.       Ritmo:

 

En el renacimiento no existen las barras de compás y el ritmo sigue los acentos de las palabras que conforman el texto.

En los motetes que se inician con la exclamación “O” la primera figura rítmica suele ser la redonda (unidad de compás entero).

Tipo de ritmo: binario en la primera y tercera sección y ternario en la segunda.

Compás: 2/2 y ¾Tempo: moderado

Observaciones del ritmo: motivos rítmicos muy variados, hay un cambio de compás en el compás 53 en que pasa a ternario coincidente con la palabra Alleluia.

 

3.       Melodía:

 

El modo original del motete  es la eólico o la menor y en la partitura aparece un tono más grave en sol eólico o sol menor.

Las melodías son diatónicas pero presentan cromatismos alterando con un sostenido la nota sol. Hay frecuentes imitaciones de motivos melódicos que pasan de una voz a otra.

 

4.       Texto:

Tiene tres secciones: la primera empieza en la entrada de soprano “o magnum mysterium” (hasta la palabra praesepio). La segunda sección comienza en homofonía con “O beata virgo” y la tercera coincide con el cambio de compás (3/4) de la palabra alleluia.  


Texto latino

O magnum mysterium, 
et admirabile sacramentum, 
ut animalia viderent Dominum natum, 
jacentem in praesepio! 
Beata Virgo, cujus viscera 
meruerunt portare 
Dominum Christum. 
Alleluia.


Traducción al español 
¡Oh gran misterio, 
y maravilloso sacramento, 
que los animales deben ver al recién nacido Señor, 
acostado en un pesebre! 
Bienaventurada la Virgen, cuyo vientre 
fue digno de llevar 
a Cristo el Señor. 
Aleluya.


 

 

5.       Textura: 

-          coro mixto a 4 voces

-          Textura que surge a mediados del siglo XV en la cual se recurre a la imitación por parte de todas las voces. Se expone un único motivo, o sujeto, con el cual hacen su entrada las voces de modo sucesivo produciendo un crescendo escrito que suele culminar con una cadencia que cierra el pasaje o fragmento.

-          Emplea compases en homofonía para resaltar palabras concretas (Oh, beata virgo, Alleluia). La entrada escalonada de las voces hacen que la obra vaya creciendo en densidad sonora. La entrada de Oh, beata virgo en textura homofónica nos indica un cambio de sección y contrasta con la sección anterior.

 

 

 

BARROCO

AUDICIÓN 5: BADENIERE. SUITE Nº2. BWV.1067. J.S.BACH:

 

1.       Introducción:

 

Obra instrumental barroca (primera mitad del siglo XVIII), para agrupación de cámara, de tipo profano.  Concretamente flauta solista, I y II violín, viola, violoncello y bajo continuo que efectúa un clavecín.

Badeniere (origen francés), significa literalmente “broma, chanza, jolgorio”. Este nombre fue dado en el siglo XVIII  uno de los movimientos o danzas de la suite. Se trata de una danza breve, muy viva.

Esta pieza forma parte de la suite nº2, una de las 4 suites para orquesta de Bach, compuestas entre 1725 y 1739.

La suite número 2 está compuesta por siete danzas, siendo Badeniere la danza número 6 en su orden.

 

2.       Ritmo:

 

a)      Tipo de ritmo: Ritmo vivo, alegre. El carácter de la obra es “allegro”. Carácter galopante proporcionado por el juego rítmico de corchera y dos semicorcheas.

b)      b) Compás: 2/4.

 

3.       Melodía:

 

Alegre y ágil.

Comienza con el despliegue del acorde de tónica (si, re fa). La melodía consta de una  frase principal que  está sustentada en saltos de 3ª  y 4ª descendentemente.

 

4.       Textura: 

 

Tipo: Polifónica. Bajo contínuo.

Observaciones: Obra a cinco voces, donde la parte aguda es la melodía y la línea de bajo sirve de guía a un instrumento de tecla: el clave.

 

5.     Timbre:

 

Voz, instrumentos: Obra instrumental para flauta solista, dos violines (I y II), una viola y un cello al que se añade un clavecín que hace los acordes.

Observaciones: Se mantiene la flauta como solista haciendo la melodía principal y se va alternando con breves intervenciones de los violines en las melodías principales. El resto de los instrumentos hacen un acompañamiento a la flauta.

 

6.     Forma:

 

Movimiento de una suite

Observaciones: La obra completa la integran varias danzas contrastantes (7) siendo la badinerie una de ellas, la número 6, concretamente. Su estructura es AABB.

 

 

 

 

 

AUDICIÓN 6: “La caccia”. 3º movimiento del concierto El Invierno (A. Vivaldi).

 

1. Introducción:

 

No es de extrañar la predilección de Vivaldi por el violín como instrumentos solista, ya que él mismo lo tocaba.

Los conciertos barrocos están caracterizados por la presencia constante del bajo continuo, realizado generalmente por el clave. La ornamentación y el virtuosismo estarán presentes en este tipo de conciertos.

 

2. Ritmo:

 

·        Compás: 3/8

·        Tempo: Allegro.

La célula rítmica de semicorchea con puntillo y fusa, otorgan a este movimiento un carácter galopante con el que se trata de describir una caza ecuestre. Ritmo metronómico y constante.

 

 

3. Melodía:

 

La melodía está identificada en su frase principal o “ritornello” por un característico salto de 5ª ascendente y descente.

 

4. Timbre:

 

Grupo instrumental de cuerda: violín solista, violines primeros, violines segundos, violas, clave y cello.

Observaciones con respecto al timbre: El violín solista toca con el tutti como uno más del grupo. Cuando aparecen los solos cambia de forma contrastante el timbre obteniendo la obra una sonoridad más ligera. El cifrado en el bajo indica que hay un clave.

 

5. Textura:

 

Textura: Tipo de textura: Homofónica. Se trata de un tipo de polifonía en la que todas las voces marcan el mismo ritmo.

Los pasajes a doble cuerda dan la sensación de tocar dos violines cuando en realidad es uno sólo. Se produce un contraste en los solos de violín al aligerarse la textura, quedando solamente el solista y el continuo (cello y clave).