tema 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 552.2 KB

 

TEMA 3: LA MÚSICA EN EL BARROCO: LA SUITE, CONCIERTO Y ÓPERA

1.       INTRODUCCIÓN:

COMPARACIÓN ESTILÍSTICA ENTRE MÚSICA RENACENTISTA Y MÚSICA BARROCA

RENACIMIENTO

BARROCO

-          Trata la disonancia con cuidado, colocándola normalmente en parte débil.

-          Usa la disonancia en cualquier situación.

X

-          El bajo toma más importancia que nunca, gracias a su estabilidad armónica.

-          Melodía simple.

-          Melodía ágil y libre.

-          No se diferencia entre voces instrumentales y vocales.

-          Diferencia entre voces instrumentales y vocales.

-          Modal.

-          Tonal.

 

CRONOLOGÍA:

El Barroco musical abarca desde el 1600 con la primera ópera hasta el 1750, con la muerte de J.S.Bach. A nivel general va a ser una época de oscurantismo y depresión, algo que se verá reflejado en numerosas expresiones estéticas.

Desde el punto de vista musical podemos clasificarlo en 3 etapas:

·         Barroco Temprano (1600-1630):

 

·         Barroco medio (1630-1680):

o   Período del Bel canto aplicado a la cantata y la ópera.

o   Surge la división entre Aria y Recitativo.

o   Surgen los modos “Mayor” y “menor”.

o   La música vocal e instrumental tienen la misma relevancia.

 

·         Barroco Tardío: (1680-1730/50)

o   Aparece el estilo del concierto.

o   La música instrumental dominó a la vocal.

 

2.       CARÁCTERÍSTICAS MUSICALES:

EL BAJO CONTÍNUO:

Acompañamiento base que estará presente en todas las piezas barrocas, tanto vocales como instrumentales. Se trata de un bajo armónico ininterrumpido que suena constantemente. Solía aparecer en las partituras en forma de cifras numéricas, sabiendo el intérprete deducir qué notas debía aplicar. El instrumento que realizaba este acompañamiento solían ser el clavecín o clavicordio. Es una característica muy definitoria de este período.

EL SISTEMA TEMPERADO:

Con la llegada de la bimodalidad se plantea la posibilidad de afinar los instrumentos de forma fija, mediante un sistema de enarmonización. A colación de este nuevo sistema de afinación, J.S. Bach compone los dos volúmenes del “Clave bien temperado”.

INSTRUMENTOS BARROCOS:

·         Cuerda pulsada:

o   Laúd Barroco.

o   Tiorba.

o   Guitarra Barroca.

o   Arpa.

·         Cuerda pulsada mediante tecla:

o   Clavecín: Pulsa la cuerda mediante plumas.

o   Clavicordio: Percute la cuerda mediante una tangente de metal.

·         Cuerda frotada:

o   Viola da Gamba: Tiene trastes y los orificios en forma de C.

o   Violín: No tiene traste y sus orificios están en forma de f.

·         Instrumentos de viento:

o   Viento madera:

§  Flauta dulce

§  Flauta travesera.

§  Chirimía.

§  El clarinete no aparecerá hasta 1749.

§  A mediados del siglo XVII aparece el Oboe.

o   Viento Metal:

§  Trompa.

§  Trompeta.

§  Trombones o Sacabuche.

La sonoridad de estos instrumentos era diferente a la actual. Su desarrollo técnico y mecánico fue posterior.

 

3.       GÉNEROS MUSICALES: LA ÓPERA, LA SUITE Y EL CONCIERTO:

 

LA ÓPERA:

La aparición de la ópera (Italia):

La camerata Bardi o florentina fue un grupo de intelectuales que se reunían en casa del conde Bardi, donde alternaban, debatían y consensuaban aspectos  acerca del arte, la filosofía, la política y el pensamiento en general.

Estos intelectuales eran grandes defensores de las culturas clásicas. A nivel musical consideraban que era necesaria la vuelta a la monodia musical, ya que creían que la música griega plasmaba mejor los sentimientos y los estados del alma. Esta vuelta rotunda era imposible de llevar a cabo, ya que los avances musicales habían alcanzado un gran nivel. Por ello debieron conformarse con la creación de un género vocal monódico con acompañamiento instrumental: La ópera.

 

El nacimiento de esta monodia vocal acompañada propicia el nacimiento de la ópera (1600).  La primera ópera de la que se conserva tanto música como texto  de forma completa es “Orfeo y Euridice” de Claudio Monteverdi, estrenada en Mantua (Italia) en 1607. No obstante se tiene constancia de la  de una ópera anterior de la cual tan solo se conserva el libreto. Esta ópera se titulaba “Dafne”  y se cree que su estreno se fue en el año 1598.

 

En el Barroco tardío, surgen en Italia dos tipos de ópera: La seria y la Bufa. Llegados a este punto la ópera había alcanzado una gran relevancia. Esta importancia se reflejaba en sus vestuarios y escenografías  elegantes y con atuendos fabulosos.

 

a.       La ópera seria: (Florencia)

 

En estas óperas la música ocupa un primer plano. Están colmadas de arias. Va a nacer gracias a la reforma del libreto, en la cual se eliminan los elementos cómicos propios de la ópera veneciana. Los libretistas más célebres serán Zeno y Metastasio. Sus características serán:

o   3 actos, iniciados con una sinfonía de 3 movimientos (rápido, lento, rápido).

o   El interés de estas óperas se centra en las arias, teniendo menos importancia los recitativos y los coros. Los recitativos tan solo enlazarán un aria con otra. Son meros nexos musicales entre lo que verdaderamente tiene importancia: Las arias. Los recitativos podían ser: “sencillo y secco” o “airoso y acompañado”.

o   Las arias suelen ser las denominadas “Arias da capo”, cuya estructura es: ABA. Al principio y entre cada estrofa se realizaba un ritornello.

o   Solían tener un final feliz de carácter moralizante que a su vez alababa al sistema vigente (monarquía absolutista).

b)      Ópera Bufa: (veneciana)

En la ópera veneciana comienzan a aparecer elementos cómicos a partir del 1630 (inspirados por el teatro español). En la ópera bufa se narran temas cotidianos de la vida, de la burguesía desde un punto de vista cómico y casi grosero. En lugar del Bel canto, encontraremos música sencilla y popular.

·         La ópera en el otros países:

 

o   La ópera en Francia: Sus principales representantes serán Rameau y Lully.

 

o   La ópera en Inglaterra: Las primeras óperas italianas se representaban en Londres. En ellas participaban cantantes italianos e ingleses, alternando los dos idiomas. La ópera italiana terminó decayendo en Inglaterra hacia el 1740.

 

§  El Ballad ópera: Representaciones de carácter popular llenas de elementos burlescos, ironías y parodias.

§  La masqué: Se trata de una representación donde los personajes están enmascarados y al final de ella se desenmascaran. Solían tener contenido mitológico.

 

OTROS GÉNEROS VOCALES:

 

o     La cantata de cámara: Rossi y Carissimi:

La única diferencia entre un oratorio y una cantata será la extensión. Se trata de un género religioso donde los grandes coros tendrán una importante presencia. Este género será culminado con J.S. Bach en el Barroco tardío. Se conservan unas 200, de las cuales, 30 son profanas. Se interpretaban dentro de la liturgia y tenían una duración aproximada de 20 minutos.

 

o     El oratorio:

Diálogos de carácter sacro en los que se combinan elementos de narración, diálogos y meditación o exhortaciones. Aunque no estaban pensados para su representación escénica.

 

Cuadro comparativo de Oratorio/ópera:

ORATORIO

ÓPERA

·         Religioso

·         Profano

·         No se representa escénicamente. Se interpretaba en las iglesias.

·         Se representa y se escenifica en teatro. Con vestuario y decorados.

 

Había dos tipos de oratorio:

o   Latino: En latín.

o   Volgare: Italiano.

LA SUITE:

Significa “serie”. Es la unión de distintas piezas instrumentales independientes entre sí, pero combinadas para ejecutarse seguidas.

En un principio solo formaban parte de la suite algunas danzas medievales. Poco a poco se fueron haciendo más extensas en favor de reducir el número de estas. Todas las danzas que incluían una suite se escribían en el mismo tono, cambiando el modo a voluntad. Las danzas más habituales en la suite son: ALLEMANDA, COURANTE, ZARABANDA Y GIGA.

EL CONCIERTO:

El concierto es un género musical generalmente dividido en 3 actos, para uno o varios instrumentos solistas. El nombre “concierto” aparece por primera vez en el siglo XVI, pero no se hizo habitual hasta el 1600 (comienzo del Barroco). En principio este término era muy amplio, aplicándose a aquellas piezas con una diversidad tonal. El concepto “concertante”, (como alternancia entre solista o solistas y conjunto orquestal), es desarrollado por Claudio Monteverdi. Es en el Barroco cuando se asentará la forma “concierto”.  

El concierto surge como una forma musical donde los instrumentos realizan un lucimiento virtuosístico. Esto demuestra la evolución de las formas instrumentales en el Barroco con respecto al Renacimiento. El virtuosismo desarrollado por estos instrumentos estará plagado de ornamentos melódicos (coincidiendo con el concepto de abundancia decorativa del Barroco). La figura del solista tendrá el protagonismo principal, estableciendo un diálogo de preguntas y respuestas musicales con la masa orquestal o tutti.

Se darán dos tipos de concierto:

·         El concierto “Solo”: Con un solo solista.

·         El concierto “grosso”: Varios solistas.