TEMA 3: LA MÚSICA EN EL BARROCO: LA SUITE, CONCIERTO Y ÓPERA

CRONOLOGÍA:

El Barroco musical abarca desde el 1600 con la primera ópera hasta el 1750, con la muerte de J.S.Bach. A nivel general va a ser una época de oscurantismo y depresión, algo que se verá reflejado en numerosas expresiones estéticas.

Desde el punto de vista musical podemos clasificarlo en 3 etapas:

·         Barroco medio (1630-1680):

o   Período del Bel canto aplicado a la cantata y la ópera.

o   Surge la división entre Aria y Recitativo.

o   Surgen los modos Mayor y menor.

o   La música vocal e instrumental tienen la misma relevancia.

 

·         Barroco Tardío: (1680-1730/50)

o   Aparece el estilo del concierto.

o   La música instrumental dominó a la vocal.

COMPARACIÓN ESTILÍSTICA ENTRE MÚSICA RENACENTISTA Y MÚSICA BARROCA

RENACIMIENTO

BARROCO

-          Trata la disonancia con cuidado, colocándola normalmente en parte débil.

-          Usa la disonancia en cualquier situación.

X

-          El bajo toma más importancia que nunca, gracias a su estabilidad armónica.

-          Melodía simple.

-          Melodía ágil y libre.

-          No se diferencia entre voces instrumentales y vocales.

-          Diferencia entre voces instrumentales y vocales.

-          Modal.

-          Tonal.

 

EL SISTEMA TEMPERADO:

Con la llegada de la bimodalidad se plantea la posibilidad de afinar los instrumentos de forma fija, mediante un sistema de enarmonización. A colación de este nuevo sistema de afinación, J.S. Bach compone dos volúmenes del “Clave bien temperado”.

INSTRUMENTOS BARROCOS:

·         Cuerda pulsada:

o   Laúd Barroco.

o   Tiorba.

o   Guitarra Barroca.

o   Arpa.

·         Cuerda pulsada mediante tecla:

o   Clavecín: Pulsa la cuerda mediante plumas.

o   Clavicordio: Percute la cuerda mediante una tangente de metal.

·         Cuerda frotada:

o   Viola da Gamba: Tiene trastes y los orificios en forma de C.

o   Violín: No tiene traste y sus orificios están en forma de f.

·         Instrumentos de viento:

o   Viento madera:

§  Flauta dulce

§  Flauta travesera.

§  Chirimía.

§  El clarinete no aparecerá hasta 1749.

§  A mediados del siglo XVII aparece el Oboe.

o   Viento Metal:

§  Trompa.

§  Trompeta.

§  Trombones o Sacabuche.

La sonoridad de estos instrumentos era diferente a la actual. Su desarrollo técnico y mecánico fue posterior.

 

 

1.       BARROCO PRIMERO O TEMPRANO: (1600-1680)

 

a.       La aparición de la ópera:

 

La camerata Bardi o florentina fue un grupo de intelectuales que se reunían en casa del conde Bardi, donde alternaban, debatían y consensuaban aspectos  acerca del arte, la filosofía, la política y el pensamiento en general.

Estos intelectuales eran grandes defensores de las culturas clásicas. A nivel musical consideraban que era necesaria la vuelta a la monodia musical, ya que creían que la música griega plasmaba mejor los sentimientos y los estados del alma. Esta vuelta rotunda era imposible de llevar a cabo, ya que los avances musicales habían alcanzado un gran nivel. Por ello debieron conformarse con la creación de un estilo vocal con acompañamiento instrumental.

 

El nacimiento de esta monodia vocal acompañada propicia el nacimiento de la ópera (1600).  La primera ópera de la que se conserva su músi de forma completa es “Orfeo y Euridice” de Claudio Monteverdi. Estrenada en Matua (Italia) en 1607. No obstante se tiene constancia de la  de una ópera anterior de la cual tan solo se conserva el libreto. Esta ópera se titulaba “Dafne”  y se cree que su estreno se fue en el año 1598.

 

En el Barroco tardío, surgen en Italia dos tipos de ópera: La seria y la Bufa. Llegados a este punto la ópera había alcanzado gran relevancia. Su vestuario y escenografía eran elegantes y con atuendos fabulosos.

 

 

a.       La ópera seria:

 

En estas óperas la música ocupa un primer plano. Estan colmadas de arias. Va a nacer gracias a la reforma del libreto, en la cual se eliminan los elementos cómicos propios de la ópera veneciana. Los libretistas más célebres serán Zeno y Metastasio. Sus características serán:

o   3 actos, iniciados con una sinfonía de 3 movimientos (rápido, lento, rápido)

o   El interés de estas óperas se centra en las arias, teniendo menos importancia los recitativos y los coros. Los recitativos tan solo enlazarán un aria con otra. Son menos nexos musicales entre lo que verdaderamente tiene importancia: Las arias. Los recitativos podían ser: “sencillo y secco” o “airoso y acompañado”.

o   Las arias suelen ser las denomiadas “Arias da capo”, cuya estructura es: ABA. Al principio y entre cada estrofa se realizba un ritornello.

o   Solían tener un final feliz de carácter moralizante que a su vez alababa al sistema vigente (monarquía absolutista).

·         Ópera Bufa: (veneciana)

o   En la ópera veneciana comienzan a aparecer elementos cómicos a partir del 1630 (inspirados por el teatro español). En la ópera bufa se narran temas cotidianos de la vida, de la burguesía desde un punto de vista cómico y casi grosero. En lugar del Bel canto, encontraremos música sencilla y popular.

 

·         La ópera en el otros países:

o   La ópera en Francia:

o   La ópera en Inglaterra: